CUPCAKES, TARTAS, COOKIES Y MÁS...

CUPCAKES, TARTAS, COOKIES Y MÁS...

jueves, 4 de julio de 2013

Tarta de chocolate y nata (sin azúcar)

Hola a todos! Hoy traigo una receta especial, dirigida a aquellas personas que tienen Diabetes, aunque evidentemente es apta para todo el mundo!. Hoy en día ya hay muchas cosas que son aptas, pero una idea más no está de más no? jijiji La receta la saqué de un blog hace ya tiempo, no guardé la página, así que si esa persona ve esto, le pido mis disculpas por no mencionar su blog. 

Hay que ir con cuidado con las tartas y dulces en general que ponen apto para diabéticos, ya que muchas veces la alternativa que utilizan para endulzar es prácticamente igual que el azúcar común (sacarosa). Hay que evitar todos aquellos postres cuyo edulcorante termine en -osa, ya que habitualmente significa que proviene de la sacarosa. Por ejemplo es el caso de la fructosa, éste es al azúcar que se encuentra en las frutas de forma natural y tiene una composición muy similar a la sacarosa. Algunos de los edulcorantes que sí están permitidos serían el maltitol, lactitol, mannitol, sorbitol, aspartamo, etc. Además ahora también se utilizan otro tipo de endulzantes, como la Stevia y el Sirope de Agave, pero aquí ya no os puedo decir nada, ya que no sé hasta que punto son aptos.

No soy médico ni nada por estilo, tan solo dejo reflejado alguno de los conocimientos que tengo, ya que he tratado con ello muy de cerca y algo entiendo del tema. 

Bueno, vamos allá con la receta, es una tarta de chocolate recubierta y rellena con nata montada. En lugar de poner la nata montada, podríamos añadirle a ésta una o dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar y tendríamos una rica trufa. Recién hecha está muy jugosa y rica, pero no aguanta mucho tiempo así, así que lo suyo sería comerla lo antes posible, aunque con lo buena que está seguro que no llega ni al final del día! jajajaja



Ingredientes:

1 tableta de chocolate negro sin azúcar (min 70% de cacao)
75 gr de mantequilla con sal
2 cucharadas de edulcorante líquido
3-4 cucharadas de leche
2 huevos
130 gr de harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato o levadura química
Nueces (Opcional, yo no le suelo poner)

Preparación:

Como siempre lo primero que haremos será precalentar el horno a unos 160ºC.
Derretiremos la mantequilla con el chocolate a fuego lento. Una vez derretido, lo retiramos del fuego, lo pasamos a un bol y añadimos el edulcorante líquido, la leche y los huevos, añadiéndolos de uno a uno. Batiremos bien hasta que todos los ingredientes se integren.

Una vez realizado esto, añadiremos a la mezcla la harina, la sal y el bicarbonato, previamente tamizado, y seguiremos batiendo hasta que quede una crema homogénea.

Engrasaremos una molde con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina cubriendo bien el molde. A esto se le denomina encamisar el molde. Vertemos la crema y la metemos en el horno durante unos 20 min aproximadamente.
Se hace muy rápido, hay que vigilarlo bien porque si nos pasamos quedará un bizcocho muy seco, tiene que quedar en un punto como un brownie, es decir que de la sensación de que está ligeramente crudito por dentro (ligeramente eh! el palito al pinchar ha de salir limpio! xD)

Si vemos que se hace mucho por arriba, pero aún está crudo por dentro, lo podemos tapar con un poco de papel de aluminio hasta que termine de cocerse.

Ingredientes para la nata:

200 ml de nata liquida para montar
Edulcorante en polvo (El que usamos en casa es aspartamo)



Preparación:

Montaremos la nata con unas varillas eléctricas (se podría hacer a mano, pero es muy difícil de conseguir, a no ser que tengas un brazo como Schwarzenegger y que encima sea un turbo! xD)

La nata ha de estar recién sacada de la nevera, tiene que estar muy fría para que monte bien.

Comenzaremos a montar la nata y cuando veamos que está prácticamente montada iremos añadiendo el edulcorante sin dejar de batir. Yo este paso lo hago a ojo, creo que va en gusto de cada uno, más dulce o menos. Id probando según echáis y según veáis ponéis más o no.

Una vez esté el bizcocho frío, lo cortaremos por la mitad y le pondremos parte de la nata que hemos preparado, colocaremos el bizcocho encima y con la nata que nos sobre decoraremos el exterior. Podemos meterla en una manga pastelera y dejar volar la imaginación o bien con una paleta ir untando y cubriendo el pastel.

Para darle el toque podemos espolvorear con un colador un poquito de cacao en polvo sin azúcar o colocar unas fresas.



Espero que os haya gustado la receta! Nos vemos pronto! muaaakss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario