CUPCAKES, TARTAS, COOKIES Y MÁS...

CUPCAKES, TARTAS, COOKIES Y MÁS...

sábado, 8 de junio de 2013

Tarta de cumple

Madre mía! 26 primaveras que tengo ya! qué mayor me hago jajajaja
La entrada de hoy va relacionada con mi cumple, fue hace poco más de una semana y para celebrarlo hice una fiestecilla con los amigos, con globos incluídos! Y diréis pero tu que cumples 5 años o 26?? Tan crecidita y con globos! Pero es que he de decir que me encanta celebrar mis cumpleaños y poner globos, chuches, piñatas, etc y seguirá siendo así hasta que cumpla 90 años. Imaginaos una fiesta de ancianitos y todo lleno de globos y guirnaldas! Será genial! jajajaja Pienso que no es algo único de niños pequeños, le da mucha vida a una fiesta.

 
  Adoro a éste gato! xD

Bueno, a lo que iba, para la fiesta como no podía ser de otra manera yo misma hice mi tarta, y eso es lo que os presento hoy.
Se trata de una tarta de vainilla-chocolate-fresas. Hice un bizcocho de vainilla y otro de chocolate. La idea era poner una capa de bizcocho de vainilla, otra de chocolate y otra de vainilla, pero al final se fue todo a tomar viento y acabó la capa de chocolate al final del todo, no quedaba tan chulo, pero se comía igual!

Los bizcochos los hice a partir de la receta de Webos Fritos , que ya os enseñé en esta entrada. La variación en este caso fue que suprimí la naranja y el limón y en su lugar puse 2 cucharaditas de vainilla. También usé un yogur de plátano en lugar de limón, ya que en casa no me quedaban y el resultado fue muy rico, el bizcocho tenía un ligero saborcito a plátano muy bueno.

En el caso del de chocolate, experimenté un poco, reduje las cantidades para hacer un bizcocho más pequeño, añadí dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar y añadí un poquito de leche.

La tarta iba rellena de mermelada de fresa, recubierta con un ganache de chocolate negro y le daban el toque unas fresas troceaditas en la cima.

El resultado fue muy rico, no es porque sea yo pero salió buenísima! (qué flores me hecho! olé! jajaja)




Ingredientes bizcocho vainilla:

  • 5 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de harina
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 1 sobrecito de levadura química (12-15 gr aprox)
  • 1 yogur de plátano
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Preparación:

Podéis seguir las instrucciones que os dejé en la entrada de Bizcocho de naranja, eliminando las ralladuras de cítricos y los trocitos de naranja. En sustitución añadiremos las dos cucharaditas de vainilla una vez incorporada la harina y removeremos para que el extracto se integre con la masa.


Ingredientes bizcocho de chocolate:

  • 3 huevos
  • 125 gr de azúcar
  • 125 gr de harina
  • 50 ml de aceite de girasol 
  • 1/2 sobrecito de levadura química 
  • 1/2 yogur natural
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar ( si hacéis el bizcocho podéis poner también dos cucharadas, depende de lo chocolateado que lo queráis)
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 pizca de sal

Preparación: 

Separamos las yemas de las claras. Reservamos estas ultimas para más tarde.
Añadimos el azúcar al bol con las yemas y batimos hasta que haya doblado su volumen y se haya convertido en una crema suave.

Incorporamos el yogur y el aceite y batimos bien hasta que se incorpore todo.
Por otro lado tamizaremos la harina, la levadura y el cacao y lo añadimos a la mezcla y mezclamos bien. 

Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la masa con movimientos envolventes para que no se bajen.

Por último engrasamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con un poquito de harina. Vertemos la masa y al horno unos 35-40 min o hasta que al pincharlo salga limpio el palillo. 

NOTA: Aquí os indico las cantidades que utilicé para hacer la capa de bizcocho que véis en la foto, si queréis un bizcocho normal, utilizad las mismas cantidades que para el bizcocho de vainilla.


Ingredientes para el ganache de chocolate:

  • Una tableta de 200 gr de chocolate negro
  • Un brick de nata para montar (200 ml)

Preparación:

Ponemos un cazo a fuego lento con la nata, cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y le echamos el chocolate que habremos cortado en trocitos.
Finalmente lo dejaremos reposar unas cuantas horas en nevera para que se solidifique. Tiene que quedar con una textura tipo nocilla.



Una vez tengamos los bizcochos y el ganache, procederemos a montar la tarta. Para ello colocaremos una capa de bizcocho de vainilla en el plato para servir. Intentaremos colocar el bizcocho más feo abajo del todo.
Pondremos una capa de mermelada y colocaremos la capa de bizcocho de chocolate, nueva capa de mermelada y la última capa de bizcocho de vainilla. Esta última capa pondremos lo que es la base del bizcocho (la que toca el molde) hacia arriba, ya que ésta es lisa y nos quedará más uniforme.
Finalmente, con el ganache haremos una primera capa de sellado por todo el bizcocho, lo dejaremos reposar 30 min en la nevera para que se endurezca un poco y después terminaremos de cubrir con el resto del chocolate. Luego ya es echarle imaginación para decorarla al gusto.



Bueno, el post de hoy ha sido larguísimo! Me enrollo más que una persiana! Pero no me quiero despedir sin antes enseñaros dos de los regalitos que me hicieron!
El libro de tartas de Alma Obregón y el libro de Bollería de Xavier Barriga. Son una pasada, estoy completamente enamorada de ellos! Ya os iré enseñando recetillas que haga a partir de ellos. Nada más que decir (menos mal! xD). Hasta la próxima!!






4 comentarios:

  1. La tarta estaba deliciosa! Me la habría comida entera si no fuera por que a los demás también les encantó y también la querían para ellos solos. El momento de la tarta creó expectación! xD

    Un post perfecto!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias!! A ver si tienes oportunidad de probar algo! jiji un beso!

      Eliminar